Los elementos de nuestra web como por ejemplo las imágenes, los videos o los audios, son una parte indispensable y necesaria para conseguir llamar la atención de los usuarios y hacer que estos vuelvan a visitarla, pero siempre debemos tener en cuenta la ley de propiedad intelectual en internet y los derechos de autor.

Esto último suena muy bonito, pero, ¿qué significa exactamente? En España cuando hablamos de derechos de autor nos referimos al conjunto de derechos que tiene una persona natural o jurídica sobre una obra de naturaleza artística, literaria o científica. Con estos derechos lo que se consigue es favorecer a que estos autores puedan obtener un beneficio por el trabajo o las aportaciones realizadas durante un cierto tiempo cuando alguien hace uso de sus obras registradas, algo lógico y normal puesto que han realizado un esfuerzo.

Habrá quien se pueda permitir utilizar ciertas obras o materiales protegidos bajo la ley de propiedad intelectual, pero, ¿qué pasa si no queremos o no podemos utilizar estos recursos protegidos? Bien, desde DiConsul, hemos recopilado para ti una serie de páginas con cientos de recursos gratuitos para tu página web, vídeos, música, audios y todo lo necesario para que puedas incluirlos en tu website o en las redes sociales sin tener ningún problema.

 

Audio:

En esta sección de recursos de audio gratuitos, os dejaremos los enlaces a las 5 mejores páginas de música legal, según nuestro criterio, lo único que deberás tener en cuenta son las condiciones de uso, ya que en alguna te obligará a mencionar la página de referencia.

CC Mixter: Plataforma de colaboración conjunta donde los músicos colaboran con la parte instrumental, los cantantes ponen las voces y los productores o djs crean los remixes.

Free Music Archive: Este sitio web posee un banco de música libre enorme donde podrás elegir ese tema perfecto para tu proyecto.

Free Sound: Otro banco de música libre de derechos de autor, en este caso la ventaja es que los archivos están en formato .wav, lo que conlleva una gran calidad de sonido.

Música Libre: Una muy buena página con géneros para todos los gustos y necesidades.

Ben Sound: Plataforma de música gratuita ordenada por categorías, tiene la posibilidad de filtrar los resultados de búsqueda,  así como una agradable interfaz visual.

Video:

Por suerte o por desgracia, en cuestión de bancos gratuitos de videos libres de derechos de autor tenemos menos donde elegir, pero no significa que todo lo que hay sea de baja calidad. Podemos hacer grandes cosas sin gastarnos demasiado, te dejamos las principales páginas web que hemos seleccionado para ti:

BG Stock: Gran cantidad de material ordenado por categorías, también existen recursos de pago, background videos, loops y muchas más opciones, una gran solución si buscas videos gratuitos para tu página web.

Motion Elements: Esta página web, además de videos gratuitos, nos ofrece la posibilidad de descargarnos algunas plantillas para Adobe After Effects. También podemos suscribirnos y recibir mensualmente todas las novedades y nuevos materiales para nuestro proyecto.

HD Footage: Un banco de vídeos 4K gratuitos para los amantes de la alta definición. También ofrece videos más “ligeros” y de menor calidad, el diseño de la página es muy simple e intuitivo, por lo que no tendrás problemas para elegir ese video que tanto necesitas.

Imágenes:

Quizá sea el recurso más utilizado para captar mejor la atención de nuestros usuarios, esperamos poder ayudarte con las siguientes páginas web de imágenes gratuitas libres de derechos de autor.

Freepik: Recursos gráficos de calidad, iconos, imágenes y vectores ordenados de manera simple y elegante, también nos ofrece sugerencias de pago para los más exigentes.

Pixabay: Quizás sea de las páginas más conocidas, pero no podía faltar en nuestra lista de recursos gráficos gratuitos, al igual que la anterior, nos pixabay nos ofrece fotos gratis, vectores e ilustraciones para nuestros proyectos.

Free images: Otro banco de imágenes con multitud de categorías y fotos, más de 380.000 posibilidades para que elijas la que más te guste.

Google Imágenes: Hablar de google es hablar de calidad, desde su buscador especifico nos ofrece la posibilidad de buscar cualquier imagen, así como buscar información a partir de cualquier imagen, la cual podemos subirla desde nuestro equipo o desde una dirección en internet. Si por el contrario realizamos una búsqueda desde google.es, vamos a la pestaña imágenes, una vez allí podemos filtrar los resultados desde la pestaña “herramientas de búsqueda” y seleccionar los “derechos de uso” que necesitemos, una gran solución desde nuestro buscador de confianza si no queremos visitar otras páginas.