Muchos de nosotros a veces al hablar de usabilidad tendemos a mezclar conceptos y acabamos hablando de la experiencia del usuario, y nos preguntamos… ¿Estaremos mezclando conceptos? ¿Hablamos de usabilidad o de la experiencia del usuario? ¿Cuáles son las diferencias entre ellas??

Pues bien, os lo vamos a explicar y, como ya vimos anteriormente en otro post la usabilidad de una página web, ahora vamos a destacar la experiencia del usuario en la web.

Comencemos hablando de la usabilidad, la cual se centra más en el manejo y en la facilidad de uso de una página web. Sin embargo, la experiencia del usuario (UX) es la sensación que a éste le a transmitido la página en conjunto. Es la suma de la utilidad, usabilidad, experiencia con la marca…, es decir, el sentimiento que despierta en el usuario una página una vez ha mantenido contacto con ella y le ha dado uso.

Para profundizar un poco más en el concepto de experiencia del usuario vamos a desarrollar unos puntos que nos van a ayudar a mejorarla:

NAVEGACIÓN

  1. Respetar el tamaño y los espacios entre caracteres

Se recomienda utilizar un tipo de letra legible. Si utilizamos una letra demasiado pequeña, obligaremos al lector a realizar un esfuerzo para leer el mensaje. También se considera importante respetar en todas las páginas los espacios utilizados, no se puede utilizar en una parte un doble espacio y en otra página un interlineado diferente, parecerá que no existe orden en el formato y diseño de la web.

  1. Evitar demasiados datos

Nos referimos a reducir la información que se solicita a los consumidores en algún momento a la hora de adquirir un producto o servicio. En algunos casos el exceso de datos llega a crear aburrimiento al consumidor y posteriormente agiliza la salida de la página.

  1. Optimizar las capacidades de idiomas

Algunas páginas no disponen de esta opción y es beneficioso al menos disponer de dos idiomas en la web. Esto ayudará a mejorar la experiencia de los usuarios y conseguir aumentar nuestro público, proporcionando mayor credibilidad al establecer una comunicación fluida con clientes de otros países.

IDENTIDAD

  1. Logo

Es importantísimo que en la Homepage aparezca el logo de la empresa, ya que es el símbolo que nos va a representar. Los usuarios lo van a buscar a lo largo de la página web, por tanto se deberá poner visible en la primera página a ser posible en la parte superior.

A través de este ejemplo lo veréis mejor:

Logo DiConsul  

2. Características de la empresa

Una de las cosas que los consumidores van a mirar antes de seguir una página es quiénes son, lo que hacen, valores de la empresa, localización… Así que, es muy importante informar a los consumidores de esto, ya que es una parte importante para ellos a la hora de comprar un producto o  un servicio.

3. Contacto

Siempre alguien puede quedarle alguna duda que quiera resolver. Por esta razón es importantísimo que aparezca en alguna parte de la página la manera de contactar con la empresa. Esto le aporta al cliente mayor seguridad a la hora de realizar sus compras ya que si en algún momento necesita ayuda se le proporcionará una manera de solucionarla.

A continuación, os mostramos un ejemplo:

Contacto

4. Visualización rápida de la Homepage

La página principal debe ser rápida de visualizar para mejorar la experiencia del usuario. El consumidor debe saber de un vistazo a que se dedica la empresa.

 CONTENIDO.

  1. Conciso

No te vayas por las ramas, los consumidores prefieren visualizar páginas de textos cortos y directos con alguna ilustración. Cuanto más concisa sea la página mayor será la usabilidad y aumentará la experiencia de los usuarios.

2. Coherencia en los estilos

Se debe mantener una coherencia en los colores de las páginas e intentar no utilizar colores demasiado llamativos que molesten la lectura de los usuarios. El estilo de las letras debe ser claro, fácil de leer. Convendría destacar en negrita aquellas partes que consideremos más importantes o que se quieran destacar para llamar la atención a los lectores.

3. URL sencillas

Comprensibles y significativas para los usuarios, importante que aparezca la palabra clave elegida, así aumentará el posicionamiento de tu página web.

4. Imágenes

Para atraer a los consumidores a la página web es importante que las imágenes sean de buena calidad, coloridas, atractivas y sobre todo, que reflejen el producto o servicio que se quiera ofrecer.

5. Opiniones de los usuarios

Es un punto importante ya que nos proporcionará conocimientos de los consumidores y podremos adaptarnos lo mejor posible a ellos. Ayudará a mejorar y a eliminar aquellas cosas negativas que no vemos y que al consumidor no le gusta.

¿Conocéis alguna manera, a parte de las anteriormente citadas, de mejorar la experiencia del usuario? Déjanos un comentario, estaremos encantados de leer vuestras opiniones.