Hoy en día se habla mucho del marketing de contenido pero… ¿Sabemos realmente el significado de este?
El marketing de contenido no es otra cosa que una parte del estrategias de inbound marketing que realizan las empresas para atraer a los consumidores, no para vender productos, si no para crear contenido relevante para los usuarios.
Una de las cosas que deberán realizar las marcas para realizar un mejor marketing de contenido será conectar con los clientes a través de la creación de historias, lo que se denomina storytelling. Y esto no es otra cosa que elaborar historias atractivas para los usuarios que les llame tanto la atención que simplemente asocien la historia con la marca. Esto es difícil de hacer y no todas las empresas saben realizar historias que causen furor.
¿Cómo crear un buen storytelling?
Hay muchos estudios sobre esto y uno de ellos es el de Marketinprofs, el cual se centra en cuatro puntos importantes a tener en cuenta para cualquier vendedor:
- Propósito común
Las marcas necesitan seguir un camino para llegar a tener un fin concreto. Esto no es fácil para ello se deberá definir unos claros indicadores de rendimiento, en caso de desear cambios notificarlos con la mayor anterioridad posible y medir las expresiones de narración para conocer si se están llevando a cabo.
- Historias que surjan del corazón
Las historias deben nacer desde el corazón e influir en los sentimientos para llegar a los consumidores y provocarles un sentimiento, ya sea bueno o malo. Si a los consumidores no les surge ningún tipo de sentimiento, algo malo esta haciendo la marca.
- Tema unificador
El stroytelling no consiste en escribir texto y texto… si no en crear un texto tan fuerte que les llegue a los consumidores. Primero se debe tener claro la historia, que se quiere contar, centrarse en las ideas y darles fluidez. Es mejor ser concisos y directos que mezclar demasiado contenido que pueda llevar a confusión al consumidor.
- Actuación de los sentidos
Las historias deben conseguir que los consumidores utilicen sus cinco sentidos a través de diferentes experiencias físicas. A través de estos puntos las marcas consiguen elevar la satisfacción de los consumidores:
- Poder ver como se desarrolla la historia es fundamental pero no primordial. Ver el transcurso de la historia hace que los consumidores pongan cara a los protagonistas.
- Añadiendo música a la historia consigue mejorar la narrativa.
- Dando muestras de los productos hace que los clientes los prueben y esto provoca un primer sentimiento hacia él.
- La utilización de aromas en sitios puntuales les evoca a sentirse parte de la historia.
- Y por último, hacerles participes hace que se sientan parte de la historia.
Y es que el stroytelling forma parte del marketing de contenidos y todas las empresas deberían apostar por crear historias atractivas para los consumidores ya que con ello se aseguran crearse un espacio en las mentes de estos.
Cómo consumidores que preferís…¿Historias contadas con vídeo e imágenes o historias escritas?