En general los consumidores a la hora de comprar un producto o un servicio lo primero que hacen es buscar las características de éste, lo segundo, leer los comentarios que otros consumidores han realizado y tras la lectura de ellos, toma una decisión.
Los comentarios de los clientes hacen que otros consumidores adquieran confianza y se guíen a la hora de la obtención de un producto, haciendo que en sus mentes la compra sea más segura. Y la gran pregunta es… ¿por qué nos fiamos de las opiniones de personas que realmente no conocemos?
Hoy en día el uso de las redes sociales es sin duda una de las formas de conseguir que la información se distribuya con mayor rapidez. Estas hacen que opinar sea mucho más simple y haga más rápida la búsqueda de información sobre un determinado producto o servicio, y si encima puedes ponerle cara a la persona que lo publica, hace que acentúe más el pensamiento positivo o negativo del usuario.
Si es verdad que a los consumidores les gusta leer comentarios pero muy pocos les gusta dejar comentarios de los productos con los que han tenido alguna experiencia. Según el estudio de AYTM Market Research son pocos los consumidores que dejan un comentario con facilidad. De las 1000 personas a las que le hicieron el estudio el 6% siempre dejan un comentario después de la realización de una compra, 15% dejan comentario la mayoría de las veces y el 24% lo dejan la mitad del tiempo. El 35% muy rara vez dejan un comentario y el 20% nunca realizan comentario en las páginas que visitan.
Algunos pensarán que los comentarios son una fuente positiva para la toma de decisión de un producto o servicio pero todo depende del tipo de comentario. Las marcas son las que se ven afectadas tanto positivamente como negativamente ante esta realidad. Una marca puede aumentar sus ventas con comentarios positivos pero también se ve influenciada con los negativos, hasta el punto en que un consumidor puede dejar de comprar un producto o un servicio por las malas críticas que otros consumidores hayan dejado.
Por ello ante un caso así, la marca deberá demostrarle al consumidor que no está en lo cierto y darle una aclaración lo más rápido posible por el mismo medio para que los demás usuarios que visiten dicho lugar puedan verlo. De esta manera los consumidores sentirán que sus quejas se tienen un cuenta y que la marca quiere que los consumidores se encuentren satisfechos
¿Vosotros que tipo de consumidores sois, dejáis comentarios o no? ¿Os gusta conocer el pensamiento de los demás usuarios?