Desde que conocemos la web como un medio interactivo, cualquier usuario, fan o seguidor puede generar una corriente de opinión, lo cual puede cambiar el panorama de una marca o un servicio, más aun si tenemos en cuenta el papel actual de las redes sociales.
¿Qué es un influencer?
Dicho esto, podemos sacar la conclusión de lo que significa un influencer, no es nada más que una persona o usuario con gran presencia y credibilidad dentro de las redes sociales, con amplios conocimientos en el sector y capaz de mover y motivar a un gran número de personas.
En la actualidad estamos cansado de ver como ciertas noticias se difunden antes por la red que en los medios tradicionales, como pueden ser la televisión o la radio, esto supone una oportunidad para ciertas marcas o empresas, pero a su vez puede suponer un riesgo siempre que la noticia no sea buena, sobre todo cuando algo se convierte en viral, llegando a millones de personas en pocas horas.
¿Son todos los influencers iguales?
No, es más, podríamos diferenciar claramente entre los dos tipos principales de influencers:
- Influencer Digital:
En teoría este tipo de usuario es imparcial, decimos en teoría porque actúan de manera natural, un influencer puede recomendar una marca o no, dependiendo de si le gusta o le reporta beneficios, o cualquiera que sea la razón. En ciertas ocasiones son las marcas quienes contactan con estos “individuos” para que prueben sus servicios o productos, a sabiendas de la repercusión mediática que pueden obtener.
- Influencer Offline
En este apartado nos referimos a las celebrities, quienes llegado el momento pueden promocionar ciertos productos o servicios de manera offline, logrando gran repercusión en redes sociales o canales online. Estas opciones a veces incluso suelen ser más rentables que cualquier otro método de publicidad, de ahí que estén tan de moda últimamente.
¿Realmente funcionan las campañas con influencers?
Si, de forma rotunda, y es que más del 50% de las mujeres y hombres tienen en cuenta alguna vez las recomendaciones y preferencias de aquellas personas, famosas o no, que siguen a través de las redes sociales.
Bien es cierto que no siempre resulta sencillo conseguir que nuestras ideas, servicios o productos se compartan en la red y puedan llegar a ser considerados como una campaña de éxito, pero seguro que con la ayuda y la colaboración de los influencers adecuadas podremos lograr una mayor rentabilidad.
Cómo conseguir su apoyo
No es fácil, y mucho menos de la noche a la mañana nos vamos a ganar su confianza y su apoyo, pero sí que podemos seguir unas pautas para conseguir influencers, o que al menos, estos nos apoyen de manera incondicional.
- Identifícales
Debemos llevar a cabo un seguimiento eficaz sobre los movimientos que éstos puedan realizar en la web, sobre todo si nos mencionan o citan en algún medio. Conociendo más y mejor a qué se dedican o cuáles son sus preferencias podremos ganarnos más fácilmente su confianza.
- quid pro quo
No solo esperes a que él te mencione o promociones, la relación tiene que ser mutua, retuitearle, citarle o comentar en su página o blog pueden ser ganchos perfectos para captar su atención.
- Sigue tu línea de trabajo
No centres tus esfuerzos sólo en conseguir influencers, debes de llevar a cabo tu planificación en medios sociales tal y como tenías planeado, es de los apartados que más valoran los influencers, persevera con tu trabajo y haz que lo valoren.
Ventajas de elegir a un influencer
- Mayor efectividad de tus leads, las recomendaciones tienen mucho más efecto sobre los usuarios que cualquier campaña de publicidad.
- Aportan credibilidad y valor a tu marca, producto o servicio.
- En muchos casos aportan creatividad y generan su propio contenido para promocionar a tu marca
- En el fondo, son vendedores de tu marca, por lo que se les suele enviar o premiar con los productos que posteriormente pondrán a prueba.
Si quieres saber más sobre influencer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.