En esta entrada hablamos sobre el papel fundamental que tienen los blogs hoy en día, tanto para posicionamiento SEO como para captar tráfico de calidad, conoceremos también los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para desarrollar un blog de éxito sin fracasar en el intento y para terminar, daremos un vistazo a las reglas de oro del blogging, algo fundamental para que un blog funcione.

El primer punto que vamos a tratar será “qué es un blog”, algo que parece obvio pero que hay que dejar claro como base para seguir escalando en conocimientos, un blog es un diario online que se actualiza con frecuencia, muy importante la palabra frecuencia, puesto que un blog desactualizado no tienen ningún valor ni atractivo para el usuario.

Tipos de Blogs

Lo siguiente que debemos saber es qué tipos de blogs existen y cuál es el idóneo para una u otra finalidad, a continuación describimos brevemente cada uno:

  • Blogs personales

Creo que no hace falta hablar mucho sobre este tipo de blog, como su propio nombre indica, son de carácter personal, y el contenido puede variar en función de la persona o personas que lo redactan y actualizan.

  • Microblogging

Un claro ejemplo e microblogging sería twitter, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios publicar, enviar y recibir mensajes cortos.

  • Blogs corporativos y de empresa

Este tipo de blogs está enfocado más a presentar y hablar sobre temas de la propia empresa, dependiendo el contenido del producto que uno desea promocionar, creando una comunidad de usuarios de calidad y enfocados bajo un mismo punto de vista. Es una buena forma de dirigir trágico de calidad hacia nuestro sitio web

La finalidad de un blog, está claramente contrastada, aumentar el tráfico en buscadores es una de las principales ventajas de estas plataformas. Otro aspecto fundamental que conseguimos con un blog es generar enlaces entrantes, una oportunidad de llevar a los usuarios a un determinado sitio, como por ejemplo un formulario de contacto, una landing page, o aquel sito que más nos interese. Si el blog funciona, tiene contenido de calidad, original y además, interactuamos con nuestros usuarios de manera periódica, nos permitirá ganar autoridad en nuestra industria, generando confianza entre los usuarios y logrando así aumentar los leads y mejorar la tasa de conversión.

Dicho todo esto, quedan claras las ventajas que objetemos con el uso de un buen blog, conseguiremos darle a nuestra marca un lado más humano y conectar personas con nuestro negocio de una forma más informal. Como consejo, es importante también fusionar y apoyar todas estas iniciativas en nuestros medios sociales, lo que englobará de manera uniforme todos nuestros canales online.

Las reglas de oro del blogging

Estas famosas reglas en realidad son muy simples, aunque no por ello debemos prestarle menos atención, a continuación te exponemos las claves más importantes en este apartado y como aplicarlas correctamente para desarrollar un blog de éxito:

  • Mantente enfocado en el tema principal

Un error muy común en los blogs es intentar abarcar más de lo necesario, lo que hace un efecto disuasorio para quien busca un tipo de contenido en concreto, como se suele decir, “el que mucho abarca poco aprieta”, y cuánta razón tiene, es preferible ser especialistas en un sector que intentar hablar de manera superficial de otros muchos temas.

  • Publica post regulares

Como dijimos al principio de este post, ser constantes es un factor importantísimo para que un blog funcione, aunque una cosa  hay que tener en cuenta, el contenido debe de ser de calidad, no por el hecho de escribir algo todos los días te va a funcionar el blog, sino que debemos de redactar contenido original, atractivo para el usuario y que aporte valor a la marca.

  • Elige el idioma de tu audiencia

Este punto es bastante obvio, no podemos desarrollar un blog en inglés si nuestra comunidad mayoritaria de usuarios es de habla hispana, debemos ceñirnos a nuestros usuarios y sus particularidades para satisfacer sus necesidades de una forma coherente.

  • Sorprende y recompensa a tu audiencia

Contenidos Premium para suscriptores, premios de fidelidad o ventajas exclusivas son ganchos muy útiles para conseguir usuarios de calidad y de manera constante.

  • Formas parte de la comunidad

Que seas el autor o manager del blog significa que debes interactuar con tus usuarios, contestar a sus preguntas, participar en foros y prestar la atención que necesiten, de esta forma conseguirás dar una perspectiva totalmente diferente a la imagen seria y formal de una empresa.

Cómo elegir un nombre atractivo para tu blog

Por último vamos a nombrar unas pequeñas claves para elegir un nombre atractivo para un blog:

  • Elige un nombre único y simple, de no más de 5 palabras
  • Si tienes que elegir un nombre de dominio, un .com es la mejor opción
  • Elige un logo acorde a la imagen que quieres vender a tus usuarios
  • Evita números y guiones en el nombre del título

 

Esperamos que te hayan sido útiles estos consejos y que les saques provecho a la hora de desarrollar un blog de éxito, recuerda, ser constante es el principal factor para tener éxito, y presta mucha atención a la calidad del contenido que publicas. Dicho esto, si tienes alguna duda estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte, esperamos vuestros comentarios y sugerencias.